CONVOCATORIA A PUBLICAR

 

REVISTA A+C ARQUITECTURA Y CULTURA

 

 

 

 

 

 

 

NUMERO 8 - Aparición Julio 2016

TEMA: ARQUITECTURAS EN TIERRA

 

En sus orígenes, la humanidad construyó con piedra, madera y barro. Este último, como adobe o como tapial, debido a sus múltiples cualidades, ha sido el material de construcción predilecto del ser humano durante miles de años. Es un material muy respetuoso del medio ambiente en todo su ciclo de vida: es barato y fácil de obtener; su extracción y producción provoca un mínimo impacto sobre el medio; tiene grandes propiedades térmicas y acústicas; no se inflama; con las técnicas actuales es altamente resistente a los cargas de origen sísmico; es totalmente reciclable, entre otras cualidades. Algunos expertos estiman que alrededor del 30% de la humanidad vive en construcciones hechas en barro. La ciudad vieja amurallada de Shibam, con sus torres de adobe de hasta 8 pisos, es uno de los símbolos mundiales de la construcción en tierra. Pero, por cierto, no es el único.

 

Las nuevas tecnologías asociadas a la construcción del adobe; el interés renovado por la protección del medio ambiente; la necesidad de construcciones más eficientes desde el punto de vista energético; el encarecimiento general de la construcción; son algunas de las varias causas que están impulsando nuevamente la construcción en tierra. Pero, ¿Cuáles son esas nuevas tecnologías más conveniente? ¿Cuáles son los costos asociados a ellas? ¿Cuáles son los tipos de edificaciones que se pueden construir en tierra? ¿Cuáles son los beneficios para la salud? ¿Cuánto debe durar una construcción en adobe? ¿Cuáles son las posibilidades de la construcción en tierra en zonas lluviosas o sísmicas? ¿Cómo satisface la construcción en tierra las exigencias normativas?

 

Son algunas de las preguntas que pueden ser abordadas en este número sobre Arquitecturas en Tierra. Para ello, invitamos a especialistas, profesionales, académicos, investigadores, constructores, a enviarnos sus elaboraciones teóricas, sus resultados de investigación y de experimentación o los análisis de sus propios proyectos, de modo de construir un número que contribuya a esta contemporánea y necesaria reflexión.

 

 

 PLAZO ENVÍO DE TRABAJOS: VIERNES 15 DE ENERO DE 2016

 

 

 

 

 

 

Revista

Arquitectura y Cultura

Escuela de Arquitectura

Universidad de Santiago de Chile

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3677, Estación Central, Santiago de chile

Comité Editorial

Teléfono

+56 22 7184315

Contacto

Indicación a los autores

inicio